Reseller Oficial
Distribuidor Oficial
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Whatsapp
  • Pinterest

Av. Roca y Coronado y 4to Anillo, Calle Guapilo 3277

Tel +591 3 358 5732 - +591 784 76000

Santa Cruz de la Sierra | Bolivia

Copyright ©2013-2019 Capsoft, All rights reserved.

REVIT permite diseñar un Estadio en solo 2 semanas

May 17, 2016

El reto del Estadio de Fútbol de Cracovia

 

Cuando una construcción tan compleja como un Estadio de Futbol, lo es aún más por tratarse un edificio de 1906, que se pretende usar como sede de una competición internacional (la Eurocopa de Futbol y la Champions League), que exige disponer de medidas de comodidad (climatización), seguridad, y accesibilidad, extraordinarias, entonces la solución planteada como proyecto, debe ser igualmente extraordinaria.

El proyecto fue lanzado a concurso de ideas por el Ayuntamiento de Cracovia, como insignia o escaparate de la ciudad y la nación, por lo que además de presentar una solución técnica perfecta, era necesaria una potente presentación visual del proyecto, para convencer a los interesados (Ayuntamiento, Federación Polaca de Futbol, Club de Futbol Cracovia, ciudadanos, etc.,), que se trataba del mejor proyecto, sin necesidad de que los evaluadores tuvieran conocimientos técnicos.

Para añadir más complejidad si cabe a la empresa, se exigía que la remodelación supusiera la demolición total del estadio actual, manteniendo la posición actual del campo, pero con un giro de unos 15º, para colocarlo paralelo a la calle anexa con lo que se aprovecha de mejor manera la parcela del actual estadio. El mayor reto del proyecto resulta ser la compatibilización de las obras con el mantenimiento del uso del estadio. Es decir, la solución debe garantizar una obra segura y el uso de espacio durante la ejecución del proyecto.

 

 

 

 

La solución record de SENER

 

En tan sólo dos semanas, SENER logró presentar un proyecto complejo que se ajustaba a todos los requisitos del concurso, gracias al uso de Revit, combinada con AutoCAD. Además se utilizó 3D Studio Max para la renderización y creación del entorno virtual.

Gracias a que éste diseño conceptual está realizado en Revit, además de ganar en velocidad y presentación, el sistema de familias paramétricas de Revit, permitía contar con un modelo flexible sobre el cual obtener rápida y sencillamente distintas configuraciones de los graderíos y otros elementos, a fin de presentar soluciones en tiempo real a los interesados.

 

Otra de las condiciones del concurso que presentaba un complejo reto, es que desde el estadio debía de mantenerse la vista del antiguo Palacio Real de Cracovia, para lo que SENER presentó una solución que demostraba visualmente que se cumplía, y que además se le dotaba de un sistema retráctil de iluminación, que solamente estaba desplegado durante los partidos, para mejorar aún más la integración de Estadio, con el entorno, eliminando las torres de iluminación que distorsionaban las vistas de la ciudad antigua. Estas lámparas retráctiles se modelaron igualmente con familias paramétricas en Autodesk Inventor, simulando el mecanismo real, con el que se podían ver y analizar las distintas configuraciones con el sistema desplegado y replegado.​

El proyecto también presentó singularidades como:

  • Grada retráctil en el fondo Oeste para permitir el uso de dicho fondo como escenario para conciertos.

  • Pabellón polideportivo anexo al estadio con capacidad para 3.000 espectadores.

  • Nuevas oficinas para el club.

  • Sistema de “lámparas retráctiles” para la iluminación desde la grada norte

Sin una herramienta tan potente y flexible como Revit no hubiera sido posible presentar este proyecto con la misma calidad en el mismo plazo. Esta solución nos permitió probar distintas configuraciones de los graderíos prácticamente en tiempo real, gracias al modelado paramétrico, posibilitando la ágil optimización de espacio y calidad de la visibilidad de los espectadores” — Ramón González, Director del Proyecto Sener

 

Resultados 3D y en su entorno real

 

Con un sistema CAD tradicional hubiera sido imposible presentar el completo diseño conceptual, ni siquiera, en el plazo del concurso, sin embargo, gracias al uso de Revit principalmente, Sener solo preciso de dos semanas, además de dotar al proyecto de la capacidad de mostrar y demostrar a los interesados del cumplimiento de los requisitos, en un medio, el 3D, que todo el mundo puede interpretar fácilmente, sin ser especialista. Se dedicó la primera semana al montaje de las familias paramétricas y “posteriormente la explotación de las distintas posibilidades y alternativas ha sido prácticamente instantánea”. —Ramón González, Director del Proyecto Sener

 

Fuente http://www.sener.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

June 15, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags