Capsoft.Bolivia

Edificios que usan BIM para alcanzar estándares LEED

January 14, 2020

Es más importante que nunca construir edificios sustentables para el futuro. Aquí compartimos siete ejemplos de edificios de todo el mundo que utilizan BIM para cumplir con los requisitos de sustentabilidad LEED.

 

Por Rosa Trieu para Redshift, traducido por SONDA MCO

 

Construir cualquier edificio requiere muchísimo trabajo coordinado, pero construir un edificio que cumpla con estándares LEED es un desafío completamente distinto. El programa de certificación de construcción sustentable LEED (del inglés Leadership in Energy and Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es uno de los más famosos del mundo. Hace falta colaborar entre participantes de todas las etapas de la construcción para asegurar que una estructura haya sido construida de manera responsable con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos a lo largo de todo el proceso. 

 

Cada vez más desarrolladores de proyectos utilizan BIM (Modelado de Información de la Construcción, o Building Information Modeling) para dar vida a la visión de los diseñadores y para alcanzar la certificación LEED. La tecnología BIM ayuda a los equipos de diseño y construcción a trabajar de manera más eficiente, porque mejora el trabajo coordinado y la simulación de situaciones durante todo el ciclo de vida del proyecto: desde la planificación, a través del diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento.

 

Aprende a diseñar y construir un proyecto BIM con Autodesk Revit

 

El aumento de la población mundial, que se estima llegará a diez mil millones de personas en 2050, hace que sea más importante que nunca construir edificios sustentables para el futuro. Aquí compartimos varios ejemplos de edificios de todo el mundo que utilizan BIM para cumplir con los requisitos LEED.

 

1. La bodega Silver Oak de Napa (California, EE. UU.)

La bodega más sustentable del mundo gracias a LEED sufrió graves daños en 2006 después de que un incendio destruyó sus instalaciones y una reserva de vino valuada en dos millones de dólares. Poco después del incendio, los dueños decidieron hacer dos cosas: reconstruir la bodega inmediatamente y hacerlo de manera sustentable. Silver Oak fue la primera bodega en obtener la certificación Platinum de LEED. Desde entonces, construyeron otra bodega sustentable cerca de la primera, en Alexander Valley que fue la segunda bodega en obtener LEED Platinum. La tecnología BIM los ayudó a balancear la excelente calidad del vino con la sustentabilidad, gracias a la incorporación de paneles solares en las instalaciones, que utilizan para controlar la temperatura del vino o manejar las luces LED. Silver Oak también logró disminuir la cantidad de agua que se utiliza en la producción, utilizando agua reciclada para el primer lavado de los barriles y tanques y para la limpieza del piso, lo que redujo la cantidad de agua potable necesaria por botella de vino. 

 

2. El WHIZDOM 101 de Bangkok

Vivir en una gran ciudad como Bangkok puede ser apabullante. Estar inmersos en un mar de desconocidos puede hacernos sentir separados y aislados. Por este motivo la empresa tailandesa Magnolia Quality Development Corporation, Ltd. (MQDC) construyó una ciudad inteligente que podría unir a las personas en lugar de aislarlas. La ciudad, que llamaron WHIZDOM 101, es un campus de 42 hectáreas que contiene espacios que invitan a generar comunidad, como una pista para hacer ejercicio, una biblioteca y un espacio verde, y también una calle con negocios y restaurantes. MQDC utilizó BIM para llegar a los estándares de la certificación LEED Gold, lo que los ayudó a reducir los desechos durante la construcción hasta un 15 % y a disminuir la huella de carbono general. 

 

3. El Museo del Futuro de Dubai

Una vez completado, el Museo del Futuro de Dubai tendrá una forma tan futurística que los diseñadores e ingenieros tuvieron que asegurarse de que fuera realmente posible implementarla. El estudio de arquitectura Killa Design, en conjunto con los servicios de ingeniería BuroHappold y la constructora BAM International, diseñó una combinación deslumbrante de arte, ingeniería y construcción. La empresa creó visualizaciones que daban una experiencia de inmersión en las que los colaboradores podían hacer un recorrido por todo el museo y verificar cada elemento. Este proceso colaborativo ayudó al equipo a obtener la certificación LEED Platinum gracias a más de cincuenta decisiones de diseño sustentable, que incluyen el uso de productos con contenido reciclado, energía solar fotovoltaica y sistemas de recuperación de aire interno.

 

4. El Chow Tai Fook de Tianjin

 

El centro financiero Chow Tai Fook de Tianjin es, esencialmente, una ciudad dentro de un rascacielos que se está construyendo en la cuarta ciudad más grande de China. El centro financiero albergará oficinas, tiendas, un complejo de departamentos de lujo y un hotel cinco estrellas. Un líder de la industria en el ámbito de la sustentabilidad, la empresa China Construction Eighth Engineering Division Corp. Ltd. se propuso obtener la certificación LEED Gold. Con el objetivo de llevar a cabo la visión de los diseñadores y también cumplir con los estándares LEED Gold, el equipo utilizó la metodología de construcción prefabricada para fabricar componentes con precisión siguiendo los diseños en BIM, lo que evitó el desperdicio de materiales y eliminó la necesidad de cortarlos en la obra.

 

5. El Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)

 

El Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) está demoliendo la Terminal 1, construida en 1963, y construyendo una terminal moderna y sustentable, que apunta a obtener la certificación LEED Gold. El proyecto, que llega a los US$ 2.400 millones y está liderado por la empresa conjunta Austin Webcor Joint Venture, con la participación de los arquitectos Woods Bagot, HKS, Kendall Young Associates y ED2 International, consiste en construir un área de embarque de alrededor de 1.800.000 metros cuadrados, 27 puertas de embarque, tiendas de concesión, servicios y un sistema innovador de manejo de equipaje. Los equipos del proyecto utilizan BIM para abordar los principales problemas, identificar prioridades y coordinar las soluciones.

 

 

6. La nueva fábrica de BULGARI

 

En homenaje a la prestigiosa tradición de joyería italiana, Bulgari eligió la Cascina dell’Orefice en Valenza (Italia), donde tuvo su taller el famoso Francesco Caramora, para construir su nueva fábrica sustentable y de alta seguridad. La empresa de arquitectura Open Project utilizó la tecnología BIM para abordar este proyecto de diseño colaborativo, preservando el sentido cultural del espacio mientras que cumplían con las rigurosas necesidades de seguridad y sustentabilidad de Bulgari. La construcción cubre 5.000 metros cuadrados y obtuvo la certificación LEED Gold. 

 

7. El nuevo Hospital de Aybar

Como empresa pionera en gestión de la construcción, Lexco ha recibido el encargo de administrar la construcción del que será el segundo hospital más grande de América Latina. Pionero en la gestión de la construcción, Lexco se estableció en 2007 en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para proporcionar servicios de ingeniería, gestión y construcción en la nación caribeña. El nuevo Hospital "Luis Eduardo Aybar" se desarrolló como una instalación de última generación para reemplazar el anticuado Hospital Aybar construido en la década de 1940. Los 12 edificios del complejo de atención médica, que incluye un hospital maternoinfantil, una clínica quirúrgica, un centro de gastroenterología, una unidad de quemados y un centro de monitoreo y seguridad, están distribuidos en 152,000 metros cuadrados (alrededor de 1.6 millones de pies cuadrados) y conforman cuál será uno de los hospitales más modernos de Centroamérica. Además de hospital público, es un destino codiciado de turismo de salud, y como tal, está diseñado para alcanzar estándares médicos estrictos y cumplir con los requisitos de eficiencia energética y sustentabilidad de LEED. El hospital contendrá elementos como paneles exteriores que mejoran la calidad del aire interno en un 25 % y reducen la potencia mecánica en un 22 %, como también ventanas con vidrio que filtra rayos X y UV dañinos. 

 

Curso Online de Especialización BIM con Autodesk Revit

 

Articulo extraído de:

https://www.sonda-mco.com/novedad/siete-edificios-que-usan-bim-para-alcanzar-estandares-leed

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

June 15, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Reseller Oficial
Distribuidor Oficial
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Whatsapp
  • Pinterest

Av. Roca y Coronado y 4to Anillo, Calle Guapilo 3277

Tel +591 3 358 5732 - +591 784 76000

Santa Cruz de la Sierra | Bolivia

Copyright ©2013-2019 Capsoft, All rights reserved.